Lecturas

Lecturas recomendadas para profundizar en los principios y pasos a realizar para el diseño de una lección multinivel.

Jean Collictot : Aprendizaje Multinivel

Un acercamiento a los cuatro  pasos necesarios para diseñar una lección  multinivel :

1) identificar los conceptos subyacentes,

2) determinar las formas de presentar la información,

3) establecer los modos de práctica y expresión,

4) los métodos de evaluación.

 

EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

El currículum multinivel aplica las pautas y principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) a una lección, unidad didáctica o proceso de enseñanza / aprendizaje. Por ello, os invitamos a leer la guía que sobre el DUA elaboró CAST (2011).

 

Otras lecturas

 

García de la Garza, I. (2016). Personalización de la enseñanza desde el Diseño Universal de Aprendizaje. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 170-182.

La autora explica con clarídad qué es  el Diseño Universal de Aprendizaje, cómo aplicarlo al diseño de un proceso de enseñanza y aprendizaje, y las distintas propuestas metodológicas con las que este tipo de lecciones puede desarrollarse con éxito en un aula heterogénea.

González del Yerro, A. (2017). El currículo multinivel: propuestas para enseñar a un alumnado heterogéneo en un aula inclusiva. CASBA. Superdotación y altas capacidades, 10, 29 -34. (1ª parte)

El artículo presenta una síntesis de los aspectos básicos del currículum multinivel: qué es, en qué se diferencia de otras formas de diferenciar el currículum, una posible dinámica de un aula multinivel y los principios que deben guiar esta práctica educativa.

Jorgensen, C. (2003). Examples of inclusive curriculum units and lessons. En C. Jorgensen, Restructuring high schools for all students: Taking inclusion to the next level (pp. 107-144). Baltimore: Paul H, Brookes Publishing Co.

Jorgensen presenta lecciones que profesores con ingenio han impartido en aulas heterogéneas consiguiendo implicar en el aprendizaje a estudiantes con diferentes intereses, nivel de conocimiento, habilidades, etc.

Noble, T. (2004). Integrating the Revised Bloom’s Taxonomy With Multiple Intelligences: A Planning Tool for Curriculum Differentiation. Teachers College Record, 106(1), 193–211.

Noble propone en este artículo utilizar una matriz para reflexionar sobre las actividades afines a cada una de las inteligencias múltiples que se corresponden a cada uno de los objetivos de la jerarquía de Bloom.

Peterson, M., Hittie, M. y Tamor, L. (2002). Authentic Multilevel teaching. Teaching children with diverse academic abilities together well. Detroit: Whole Schooling Consortium.

Tras explicar cómo muchos profesores al intentar aplicar el currículum multinivel desarrollan prácticas educativas poco inclusivas, Peterson et al. establecen los principios de un currículum multinivel auténtico y las estrategias que pueden seguirse para aplicarlo en clase, con numerosos ejemplos.

Rule, A. y Lord, L. (Coord.) (2003). Activities for Differentiated Instruction Addressing All Levels of Bloom’s Taxonomy and Eight Multiple Intelligences. Oswego: State University of New York.

El libro presenta 13 unidades didácticas que contienen actividades de distinto nivel de complejidad (acordes con la jerarquía de Bloom) para cada una de las inteligencias múltiples.

Tomlinson, C. (2001). How to differentiate instruction in mixedability classrooms. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson es una de las autoras que ha impartido más conferencias (algunas publicadas en youtube) y publicado más libros y artículos para enseñar a diferenciar el contenido, el proceso y el producto del currículum. Este libro es una muestra de ello.

Tomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós

En este libro, Tomlinson explica con claridad las estrategias que pueden utilizarse para diferenciar el contenido, el proceso y el producto del currículum.

UNESCO (2004) Changing Teaching Practices: using curriculum differentiation to respond to studentsdiversity. Paris: UNESCO.

Es una guía que explica paso a paso cómo evaluar al alumnado y cómo planificar el currículum para enseñar en un aula heterogénea

Wehmeyer, M., Lance, G. y Bashinski, S. (2002). Promoting access to the general curriculum for students with mental retardation: a multilevel model. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 37(3), 223 234.

Wehmeyer et al. explican todos los principios que deben seguir al planificar un currículum multinivel para facilitar la comprensión y el aprendizaje al alumnado con discapacidad intelectual, así como su participación en las actividades.